INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LA PRÁCTICA. NUEVAS ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS.
Autora: Amparo Escamilla González
Año: 2020
Editorial GRAÓ
Esta obra recoge en un primer apartado una perspectiva crítica sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, una revisión de los cuestionamientos que se le hacen y sus repercusiones en los distintos enfoques didácticos. Por otro lado, aporta prácticas sobre la manera de llevar a cabo la vinculación y relación entre construcción del pensamiento, cooperación y la educación emocional.
En un último apartado, aporta estructuras didácticas entre el Aprendizaje Basado en Problemas y las Inteligencias Múltiples para concluir con una batería de recursos útiles para la puesta en práctica en el aula tales como un repositorio de actividades clasificadas por inteligencias o un recurso para conocer tus ocho inteligencias y cómo potenciarlas.
PROMOCIÓN DE LA AUTOESTIMA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Autores: Isabel Páez, Alejandra Gómez, Rodrigo J. Carcedo, Diosa Moreira e Isabel del Canto.
Año: 2020
Editorial: Pirámide
Los autores defienden que el periodo de cambio entre Educación Infantil y Primaria es un momento clave en el desarrollo evolutivo y, por ello, el desarrollo de la autoestima a través de programas sostenidos en el tiempo es fundamental desde las edades más tempranas. Más allá de hacer una fundamentación teórica sobre el propio concepto de autoestima, su desarrollo en las distintas etapas evolutivas y las características de los niños con baja autoestima o autoestima positiva, este libro describe las distintas fases de desarrollo del programa SENTIA que ha sido diseñado para trabajar la autoestima de los niños de Educación Infantil y mejorar, así, su competencia social y su bienestar.
LA EDUCACIÓN DE LAS FORTALEZAS. MANUAL PRÁCTICO CON CASOS REALES
Autor: Toni García Arias
Año: 2020
Editorial: Pirámide
En este libro el lector podrá encontrar un análisis de los elementos básicos de la educación emocional y de la educación de las fortalezas. Partiendo de esos elementos básicos, el autor ofrece estrategias con ejemplos reales y prácticos para educar diferentes aspectos de la educación emocional, como pueden ser la frustración, el miedo, el error, el fracaso, el aburrimiento o la motivación entre otros.
Al tratarse de una obra basada en experiencias reales propias del aula, tanto con alumnos de Educación Infantil como con alumnos de Educación Primaria y Secundaria, este trabajo supone un magnífico recurso para aquellos que desean educar las emociones de una manera eficaz en sus clases.
FLOW. APRENDIZAJE EMERGENTE
Autora: Nuria Miró
Año: 2020
Editado por Col-legi Montserrat
¿Qué es Flow? ¿Una metodología o un espacio? Para la autora no puede existir una cosa sin la otra. A través de sus páginas recorremos el proceso transformador que ha llevado a cabo la comunidad educativa del Col-legi Montserrat. Desde los fundamentos en los que se apoya hasta la descripción de un día en el Flow pasando por todas las fuentes en las que se han inspirado, la transformación de espacio y metodología y la puesta en marcha de un proyecto rompedor, inspirador y cargado de rigor. Leer Flow es viajar al futuro de la educación.